IRS alerta a contribuyentes: estafadores se preparan para plazo de 15 de octubre; lo que debe hacer

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) les recuerda a los contribuyentes que tengan cuidado con los delincuentes que continúan usando tácticas para robar dinero e información personal de víctimas inocentes, especialmente a medida que se acerca el otoño.

La agencia advierte que los estafadores continúan haciéndose pasar por el IRS, haciendo llamadas amenazantes y usando esquemas de phishing por correo electrónico para atraer a los contribuyentes. Las estafas pueden ser particularmente prevalentes antes de la fecha límite para prórrogas del 15 de octubre. Otra estafa de impuestos, donde los delincuentes se hacen pasar por organizaciones benéficas, tiende a alcanzar su punto máximo durante la temporada de huracanes o después de un desastre natural. Los contribuyentes deben aprender acerca de estas estafas tributarias en curso y saber qué hacer si son atacados.

El IRS insta a los contribuyentes a que estén alerta de llamadas, correos electrónicos y solicitudes de donaciones sospechosas y tomar las medidas adecuadas si experimentan alguno de los siguientes:

Estafas telefónicas

Cómo funciona la estafa: Los delincuentes se hacen pasar por empleados del IRS y llaman a las víctimas, exigiendo el pago inmediato de una supuesta deuda tributaria. Los pagos a menudo se solicitan a través de tarjetas de débito prepagas y/o transferencias bancarias. La persona que llama pedirá permanecer en la línea o llamar de otra manera repetidamente mientras la víctima completa la transacción. La persona que llama puede usar un tono condescendiente y con frecuencia amenazará con presentar una demanda, llamar a la policía o involucrar a las agencias federales de aplicación de la ley si la víctima no cumple. La llamada podría parecer provenir de servicios de emergencia y/o una agencia local/federal de orden y ley, pero los criminales disfrazan el identificador de llamadas para que aparente provenir de una agencia legítima.

Lo que los contribuyentes deberían hacer: Cuelgue el teléfono. Sepa que el IRS nunca llamaría para amenazar o exigir el pago inmediato de impuestos. La agencia ofrece a los contribuyentes la oportunidad de apelar cualquier cantidad en cuestión y ofrece numerosas formas de resolver una obligación tributaria.

Cualquier persona que desee verificar su cuenta después de recibir este tipo de llamada puede visitar el sitio web del IRS e inscribirse para ver la información de su cuenta en línea. La herramienta permite a los contribuyentes ver hasta 24 meses de historial de pagos y saldo adeudado para cualquier año tributario dado. Los contribuyentes que quieran denunciar estas estafas pueden visitar el sitio web de la Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria, TIGTA.gov (en inglés) y también enviar un email a phishing@irs.gov (Sujeto: Estafa telefónica del IRS). Visite Reporte práctica fraudulenta de pesca de información para más información.

Correos electrónicos de tipo phishing

Cómo funciona la estafa: Los delincuentes envían un correo electrónico a su(s) cuenta(s) personal(es) o comercial(es) que parecen ser del IRS. El correo electrónico generalmente presenta el logotipo del IRS, usa el lenguaje de la agencia y les pide a los contribuyentes que brinden información confidencial. También puede solicitar a los destinatarios que abran un archivo adjunto o hacer clic en un enlace incluido en el correo electrónico para supuestamente otorgar acceso a la cuenta del contribuyente. En una variación más reciente, el delincuente, habiendo investigado antes a la víctima, enviará un correo electrónico haciéndose pasar por una fuente confiable. El correo electrónico hará un llamado urgente para hacer clic en un enlace y actualizar una cuenta de inmediato. El enlace luego dirigirá a la víctima a lo que parece ser un sitio confiable, pero en realidad es un sitio web de phishing controlado por el ladrón que puede instalar software malicioso.

Lo que deben hacer los contribuyentes: No brinde información personal, no haga clic en los enlaces o abra archivos adjuntos de correos electrónicos que pretendan ser del IRS. Sepa que el IRS no inicia el contacto por correo electrónico o por los canales de redes sociales. La agencia se pone en contacto con los contribuyentes a través de cartas enviadas por el Servicio Postal de los EE. UU. Las cartas y avisos del IRS se envían por correo a la dirección más reciente registrada del contribuyente. Reenvíe el correo electrónico tal y como está, preferiblemente con los encabezados completos de correo electrónico a phishing@irs.gov. Elimine el correo electrónico original.

Solicitudes falsas de donación de caridad

Cómo funciona la estafa: Los delincuentes crean organizaciones caritativas fraudulentas para atraer donaciones de contribuyentes desprevenidos. Los estafadores se aprovechan de los contribuyentes bienintencionados, especialmente en tiempos de angustia, como por ejemplo después de un desastre natural. Solicitan dinero por teléfono, correo electrónico o incluso en persona. Los estafadores incluso pueden contactar a las víctimas del desastre y afirmar que trabajan en nombre del IRS con el objetivo de obtener acceso a la información personal con el pretexto de presentar un reclamo de pérdida por hecho fortuito.

Lo que deben hacer los contribuyentes: No proporcione información personal o financiera, como los números de seguro social. Tenga mucha precaución con organizaciones con nombres similares a organizaciones conocidas nacionalmente. El IRS tiene una herramienta en línea de búsqueda llamada Búsqueda de Organización de Exención de Impuestos (en inglés), que permite a las personas encontrar organizaciones caritativas calificadas y legítimas a donde se pueden enviar donaciones deducibles. Por motivos de seguridad y registro de impuestos, contribuya con un cheque u otra forma que proporcione documentación del regalo. Los contribuyentes que deseen informar actividades sospechosas de fraude tributario pueden hacerlo al completar el Formulario 3949-A, Referido de información.

Para obtener más información acerca de estafas tributarias, visite el sitio web del IRS en www.irs.gov y busque “estafas y esquemas”, incluyendo la lista de la Docena Sucia de 2018 de la agencia.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

ÚNASE A LA CONVERSACIÓN, LE INVITAMOS A COMPARTIR ESTE ARTÍCULOS EN SUS REDES SOCIALES