Tax Knowledge Center

Tax Knowledge Center 2017-04-28T15:39:42+00:00

Annual Filing Season Program

El IRS ha introducido el Programa Anual de Temporada de Presentación voluntario.

El programa está dirigido a preparadores que no tienen licencia como abogados, CPAs o agentes registrados. Estos preparadores generalmente tendrán que completar un curso anual de 6 horas de actualización de impuestos federales (AFTR) y obtener una puntuación de 70% o más en la prueba de comprensión de 100 preguntas asociadas, así como cumplir con los requisitos adicionales de CPE (vea la ficha CPE).

Cualquier persona que aprobó el examen de Preparación de Declaración de Impuestos Registrados (RTRP) está exenta de esta prueba. Consulte todas las excepciones en la ficha AFTR.

Una vez que un preparador de impuestos ha cumplido con todos los requisitos para el programa voluntario, estará disponible un certificado en la cuenta IRS en línea del titular de PTIN para la impresión. Los requisitos son:

  • PTIN válido para la próxima temporada de presentación;
  • El número apropiado de créditos de educación continua;
  • Completar el curso de AFTR con una puntuación de 70% o más en la prueba de comprensión (si es necesario); y
  • El consentimiento a las obligaciones de la Circular 230.

Cualquier preparador no inscrito que no esté obligado por la Circular 230 deberá firmar un acuerdo para cumplir la subparte B y §10.51 antes de poder imprimir el AFSP – Registro de Finalización. No habrá ningún costo adicional para el preparador para imprimir el certificado de Finalización.

En Febrero de 2015, el IRS lanzó una lista pública en su sitio web de todos los abogados, CPAs, agentes matriculados, agentes de planes de retiro matriculados y actuarios inscritos con un PTIN válido, así como todos los AFSP – Registro de Titulares de la Finalización.

Este será un Directorio de Preparadores de Declaración de Impuestos Federales que se puede buscar y clasificar para que los contribuyentes puedan encontrar un preparador que lleve sus credenciales o calificaciones preferidas.

Annual Federal Tax Refresher (AFTR)

Exención de la Actualización Anual de Impuesto Federal (AFTR)

Los preparadores que hayan completado exitosamente uno de los siguientes exámenes nacionales o estatales están exentos de tomar el Curso de Actualización Anual de Impuestos Federales con la prueba:

• Preparador de Declaración de Impuestos Registrado (RTRP) – incluso si no recibió el certificado.

• Oregon / California / Maryland y otros estados basados en programas de prueba de preparación de declaración.

• Prueba de Preparación de Impuestos Acreditado ofrecida por el Consejo de Acreditación de Contabilidad / Tributación.

• Parte I del Examen de Inscripción Especial durante la ventana de elegibilidad de 2 años (todavía debe estar dentro de la ventana de elegibilidad de 2 años el 1 de enero de la temporada de presentación).

• Revisores e instructores del exitoso programa VITA.

 

Información del Curso de Actualización

  • El curso de actualización se basará en los conceptos de la temporada de presentación general, las actualizaciones de impuestos y las áreas problemáticas típicas identificadas por el IRS.
  • La prueba de curso y comprensión debe ser completada anualmente.
  • Los proveedores de CPE aprobados por el IRS proveerán el curso y la prueba.
  • El curso se puede ofrecer mediante cualquier método de entrega.
  • El IRS requiere que la AFTR tenga un mínimo de 6 horas de crédito en duración.
  • La AFTR satisfará el requisito de CPE para AFTR 6 para los preparadores de impuestos no acreditados / no exentos o no inscritos.

Información Sobre la Prueba de Comprensión

  • Independientemente del método de entrega, la AFTR debe incluir una prueba de comprensión mínima de 100 preguntas.
  • El puntaje de aprobación es de 70% o más.
  • La prueba debe completarse en 3 horas o menos.
  • La prueba se puede tomar más de una vez para obtener una puntuación de aprobación.
  • El IRS proporcionará un resumen cada año de los temas que deben ser cubiertos.

Requisitos Anuales CPE para el AFSP

Con el fin de obtener el Registro de Finalización de la Temporada Anual de Presentación voluntario, los participantes deben cumplir anualmente con los requisitos de CPE aprobados por el IRS.

Los preparadores exentos del curso Anual de Actualización de Impuestos Federales (AFTR) o los preparadores de impuestos acreditados deben tomar 15 horas al año de los siguientes tipos de CPE:

  •     3 horas – Actualización de impuestos federales
  •     10 horas – Temas sobre la ley federal de impuestos
  •     2 horas – Ética

Los preparadores de impuestos no acreditados / no exentos o no inscritos que desean un Registro de Finalización voluntario deben tomar 18 horas al año de los siguientes tipos de CPE:

  •     6 horas – Curso Anual de Actualización de Impuestos Federales con un puntaje de aprobación del 70% o mayor en la prueba de comprensión.
  •     10 horas – Temas sobre la ley federal de impuestos
  •     2 horas – Ética

Para obtener el Registro de Finalización de la Temporada Anual de Presentación, todo el CPE requerido, incluyendo pasar el curso Anual de Actualización de Impuestos Federales con una prueba (si se requiere), debe ser completado hasta el 31 de diciembre antes del inicio de la próxima temporada de presentación.

Usted puede cumplir estos requisitos de CPE a través de nuestras muchas ofertas de educación, disponibles en nuestra página de Eventos y Educación.

Para obtener un Registro de Finalización del Programa de la Temporada Anual de Presentación para la temporada de presentación de 2018 (es decir, la presentación de las declaraciones de impuestos de 2017 que comienza en enero de 2018), usted debe completar la educación requerida antes del 31 de diciembre de 2017.

AFSP/AFTR PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Programa Anual de la Temporada de Presentación?

Es un programa voluntario para preparadores de impuestos pagados que se basa en conceptos similares establecidos bajo el programa RTRP.

¿Cuál es el beneficio para mí de participar en este programa voluntario?

  • Su nombre será incluido en el Directorio de Preparadores de Declaración de Impuestos Federales con Credenciales y Calificaciones Selectas.
  • Tendrá derechos de representación limitados para las declaraciones que prepare y firme.
  • Se le motivará a mantenerse al día con las leyes cambiantes de impuestos.
  • Recibirá el AFSP – Registro de Finalización que muestra a clientes y potenciales clientes que usted es un preparador de impuestos bien educado y dedicado a su profesión elegida.

¿Cuál es el costo de participar en este programa?

En este momento, no hay tarifa de usuario adicional pagada al IRS para participar en este programa. Los participantes deben continuar manteniendo un PTIN válido y cubrir los costos asociados con la obtención de CPE aprobado por el IRS.

¿Cuál es el futuro de este programa?

El Programa anual de temporada de presentación será un paso intermedio para ayudar a los contribuyentes y fomentar la educación para los preparadores de declaraciones de impuestos no inscritos. El IRS evaluará la factibilidad de administrar un examen voluntario uniforme en años futuros con el fin de asegurar la competencia básica del preparador de declaraciones.

¿Quiénes pueden participar en el programa?

Las personas no aptas se enumeran en el Procedimiento de Ingresos 2014-42 e incluyen a alguien que ha sido condenado por ciertos delitos graves o descalificado bajo la Circular 230.

Registro de las Preguntas de Finalización

¿Por cuánto tiempo es válido el Registro de Finalización?

Cada registro de finalización indicará claramente la temporada de presentación para la cual es válida (por ejemplo, “Programa Anual de Temporada de Presentación – Registro de Finalización para la Temporada de Presentación 2017”). Por ejemplo, un preparador debe completar y aprobar el curso de AFTR y obtener su otro CPE antes del 31 de diciembre de 2017, para el programa de la temporada de presentación de 2018.

¿Cuándo debo solicitar el Registro de Finalización?

Para ser elegible, un preparador debe completar y aprobar el curso de AFTR y obtener su otro CPE antes del 31 de diciembre previo al inicio de la temporada de impuestos. En ningún caso el AFSP – Registro de Finalización será emitido antes de que un preparador de declaración haya registrado o renovado su PTIN para el próximo año.

¿Cómo obtengo un Registro de Finalización si estoy exento del curso de AFTR?

Una vez que se cumplan todos los requisitos, el preparador de declaraciones exentas verá una opción en su cuenta PTIN para participar en el programa. El IRS está obteniendo información sobre las exenciones directamente de la fuente de prueba (p.ej. Consejo de Oregon de Practicantes Fiscales).

Pasé el examen RTRP, ¿estoy exento de tomar el examen de actualización anual?

Sí, cualquier persona que aprobó el examen de Preparación de Declaración de Impuestos Registrados ofrecido entre noviembre de 2011 y enero de 2013 solo necesita cumplir con su requisito original de CPE de 15 horas cada año para obtener un AFSP – Registro de Finalización. El IRS ha declarado que cualquier preparador que aprobó el examen RTRP estará exento siempre que exista el programa AFSP.

Pasé el examen RTRP, pero nunca recibí mi certificado, ¿todavía estoy considerado exento?

Sí.

Pasé el examen RTRP. ¿Puedo tomar el curso y examen AFTR y recibir el crédito de educación continua para el curso?

Sí. Los únicos preparadores no autorizados a tomar el curso de AFTR para el crédito son los agentes registrados. Esta es una directriz del IRS – su razonamiento es que los agentes inscritos tienen un mayor nivel de conocimientos fiscales que los ofrecidos por el curso AFTR. Para un preparador que haya aprobado el examen RTRP, el curso AFTR de 6 créditos contará como 6 créditos de actualización de la ley de impuestos federales, con los 3 créditos de actualización en exceso contando para su requisito de ley federal de impuestos.

 

¿Existe una exención para un preparador que trabaja para un empleador exento (CPA)?

No, sin embargo, no hay ningún requisito para participar en este programa.

Si soy un profesional de impuestos acreditado (CPA, abogado, EA), ¿puedo participar en este programa?

Sí. Usted debe tener las 15 horas especificadas de CPE aprobado por el IRS; sin embargo, este programa no está diseñado, dirigido o destinado a preparadores con credenciales que ya poseen un nivel mucho más alto de calificación. Los EA no pueden recibir crédito por el curso AFTR debido al alto nivel de conocimientos fiscales ya requeridos de la designación. Los CPA pueden ser elegibles para el crédito y deben consultar con su junta estatal de contabilidad para verificar sus requerimientos.

Si he tomado todos los CPE requeridos, incluyendo la aprobación del curso de actualización, ¿cómo puedo ser voluntario para ser parte del programa?

Después de que la temporada de renovación de PTIN comience en octubre, la opción para participar en el programa estará disponible en la cuenta PTIN en línea.

¿Dónde puedo aplicar para obtener el Registro de Finalización?

Una vez que un preparador ha cumplido con todos los requisitos, la opción para participar en el programa estará disponible en su cuenta PTIN en línea. Los requisitos son:

  • PTIN válido para la próxima temporada de presentación;
  • La cantidad adecuada de educación continua;
  • Completar el curso de AFTR y una puntuación de 70% o más en la prueba de comprensión (si es necesario); y
  • Consentimiento a las obligaciones de la Circular 230.

Después de que la temporada de renovación de PTIN comience en octubre y su PTIN haya sido renovado, una opción estará disponible.

 

Circular 230 y Preguntas de Representación

Si yo participo en el programa, ¿caigo bajo la Circular 230?

Los participantes voluntarios de AFSP han consentido adherirse a la subparte B y §10.51 de los requisitos de la Circular del Departamento del Tesoro No. 230.

¿Qué derechos de representación tengo?

En el año 2016, se implementaron derechos de representación limitados con respecto a los participantes de AFSP, lo que significa que pueden representar a los clientes cuyas declaraciones prepararon y firmaron, pero sólo ante agentes fiscales, representantes de servicio al cliente y empleados similares del IRS.

Los titulares de PTIN sin un AFSP – Registro de Finalización u otra credencial profesional sólo se les permitirá preparar declaraciones de impuestos. No se les permitirá representar a los clientes ante el IRS.

Los abogados, CPAs y agentes inscritos seguirán siendo los únicos profesionales de impuestos con derechos de representación ilimitados, lo que significa que pueden representar a sus clientes en cualquier asunto incluyendo las auditorías, problemas de pago / cobranza y apelaciones.

Si no participo en el programa de voluntariado y no tengo una credencial, ¿puedo hablar con el IRS con respecto a la auditoría de mi cliente o al aviso del IRS?

No. Esto se considera representar y la mayoría de conversaciones con el IRS fueron prohibidas después del 31 de diciembre de 2015.

¿Qué se me permite hacer si no participo en el programa de voluntariado?

Si no está acreditado (EA, abogado, CPA), sólo puede preparar la declaración de impuestos o solicitar información fiscal del IRS.

¿Puedo presentar la Forma 8821?

Sí, la Forma 8821 autoriza a cualquier persona a solicitar información tributaria, pero no a representar o abogar por posiciones fiscales al IRS.

¿Cuáles son los derechos de representación para aquellos que tienen la designación de ATP del Consejo de Acreditación de Contabilidad / Tributación?

Usted tendrá derechos de representación ilimitados como un individuo exento.

Por lo que se refiere a la representación, ¿esto incluye las llamadas telefónicas a través de la Línea de Prioridad para Profesionales del IRS sobre clientes específicos? ¿Qué ocurre si se presenta una Forma 8821 y el preparador de la declaración aparece como la persona autorizada?

Eso no cambia. Si está autorizado en la Forma 8821, el IRS hablará con usted con respecto a esa declaración por un período de un año.

 

Directorio de Preguntas Sobre los Preparadores de Declaración de Impuestos Federales

¿Cuál es el Directorio de Preparadores de Declaración de Impuestos Federales con Credenciales y Calificaciones Selectas? ¿Cuándo estará disponible?

El IRS lanzó una lista pública en el sitio web del IRS de preparadores de declaraciones de impuestos con credenciales y calificaciones seleccionadas. Esta es una lista de búsqueda, clasificable para que los contribuyentes puedan encontrar un preparador de declaración que lleva sus credenciales preferidas o calificaciones.

¿Quiénes serán incluidos en el Directorio y qué información se mostrará?

El Directorio incluirá el nombre, ciudad, estado y código postal de todos los abogados, CPAs, agentes matriculados, agentes del plan de jubilación matriculados, actuarios inscritos y participantes de AFSP que hayan obtenido un Registro de Finalización y que tengan un PTIN válido. Los preparadores que hayan aprobado el examen RTRP no aparecerán en el directorio si no han obtenido un registro de finalización.

¿Cuánto tiempo tomará para que mi anuncio sea incluido en el Directorio?

Puede tomar hasta cuatro semanas después de completar todos los requisitos para que los preparadores de declaración reciban un Registro de Finalización y se incluyan en el Directorio de Preparadores de Declaración de Impuestos Federales con Credenciales y Calificaciones Selectas.

 

Curso AFTR / Prueba y Otras Preguntas CPE

 ¿Es válido un curso de autoestudio de AFTR durante un año después de la compra como otros programas?

No, un curso y una prueba de AFTR de autoestudio deben completarse antes del 31 de diciembre.

¿Qué temas incluirá el AFTR?

Cada año, el IRS publicará el resumen del curso de AFTR en mayo. Esto cubrirá los mismos principios básicos de declaraciones de impuestos de ingresos 1040, pero se actualizaría para reflejar los nuevos cambios en la legislación tributaria, así como las áreas problemáticas para la preparación de la declaración.

Revise el resumen del curso de la Temporada de Presentación 2018.

 

¿Los EAs también reciben el CPE para la AFTR?

No.

Si tomo una educación continua, ¿cómo puedo reportar esos créditos al IRS?

El proveedor de CPE está obligado a informar los créditos al IRS siempre y cuando el proveedor tenga su PTIN. Los créditos están en su cuenta PTIN en línea. El IRS automáticamente sabrá si obtuvo los créditos requeridos.

¿Qué cursos NATP califican para los requisitos CPE?

Todos los cursos de NATP elegibles para el CPE del IRS / EA contarán para el requisito de CPE bajo el programa voluntario.

Si falla en el examen, ¿tiene que volver a tomar el curso o simplemente puede tomar el examen?

Sólo puede volver a tomar el examen.

 

¿Satisfarán los seminarios 1040 de 2 días del NATP de los requisitos de educación?

Los talleres 1040 de 2 días cumplirán el requisito de 15 créditos para los preparadores que están exentos de tomar el AFTR. Los preparadores no exentos deben pasar el examen AFTR por 6 créditos y los talleres de 2 días cumplirán con los otros 12 créditos requeridos.

 

Preguntas Sobre la Designación y Publicidad

Si obtengo un Registro de Finalización, ¿puedo poner las iniciales AFSP detrás de mi nombre?

Sí, en una conferencia telefónica reciente con el proveedor aprobado por el IRS, se anunció que en el próximo directorio del IRS, aquellos que hayan obtenido el registro de terminación para esa temporada de impuestos serán listados con AFSP después de su nombre (por ejemplo, Jamaal Harris, AFSP). También se mencionó que a los preparadores de impuestos se les permitirá usar el AFSP como una designación en las tarjetas de visita y otros materiales de marketing para la temporada de impuestos en la que hayan recibido el Registro de Finalización.

¿Hay algún término que no deba usar?

Un preparador de declaraciones de impuestos que reciba un Registro de Finalización no puede usar el término “certificado”, “inscrito” o “licenciado” para describir esta designación o implicar de alguna manera una relación de empleador / empleado con el IRS o hacer las representaciones que el IRS ha aprobado del preparador de declaración de impuestos.

Annual Filing Season Program

The IRS has introduced the voluntary Annual Filing Season Program.

The program is directed at preparers who are not licensed as attorneys, CPAs or enrolled agents. These preparers would generally need to complete a 6-hour Annual Federal Tax Refresher (AFTR) course and obtain a score of 70% or higher on the associated 100-question comprehension test as well as meet additional CPE requirements (see CPE tab).

Anyone who passed the Registered Tax Return Preparer (RTRP) exam is exempt from this testing. See all of the exceptions on the AFTR tab.

Once a tax preparer has met all requirements for the voluntary program, a certificate will be available in the PTIN holder’s online IRS account for printing. The requirements are:

  • Valid PTIN for the upcoming filing season;
  • The appropriate number of continuing education credits;
  • Completion of the AFTR course with 70% or higher score on the comprehension test (if required); and
  • Consent to the Circular 230 obligations.

Any unenrolled preparers not already bound by Circular 230 will need to sign an agreement to follow subpart B and §10.51 before being able to print the AFSP – Record of Completion. There will be no additional cost to the preparer to print the Completion certificate.

In February 2015, the IRS launched a public listing on its website of all attorneys, CPAs, enrolled agents, enrolled retirement plan agents and enrolled actuaries with a valid PTIN, as well as all AFSP – Record of Completion holders. This will be a searchable, sortable Directory of Federal Tax Return Preparers​ so that taxpayers can find a preparer that carries their preferred credentials or qualification(s).

Annual Federal Tax Refresher (AFTR)

Exemption from the Annual Federal Tax Refresher (AFTR)

Preparers who have successfully completed one of the following national or state tests are exempt from taking the Annual Federal Tax Refresher Course with test:

  • Registered Tax Return Preparer (RTRP) – even if you didn’t receive the certificate
  • Oregon/California/Maryland and other state based return preparer testing programs
  • Accredited Tax Preparer test offered by the Accreditation Council for Accountancy/Taxation
  • Part I of the Special Enrollment Exam during 2-year eligibility window (you must still be within the 2-year eligibility window on January 1 of filing season)
  • Successful VITA program reviewers and instructors

Refresher Course Information

  • The refresher course will be based on general filing season concepts,​ tax updates and typical trouble areas identified by the IRS.
  • The course and comprehension test must be completed on an annual basis.
  • IRS-approved CPE providers will provide the course and test.
  • The course can be offered in any delivery method.
  • The IRS requires the AFTR to be a minimum of 6 credit hours in length.
  • The AFTR will satisfy the 6 AFTR CPE requirement for non-credentialed/non-exempt or unenrolled tax preparers.

Comprehension Test Information

  • Regardless of delivery method, the AFTR must include a minimum 100-question comprehension test.
  • A passing score is 70% or higher.
  • The test must be completed in 3 hours or less.
  • The test may be taken more than once to obtain a passing score.
  • The IRS will provide an outline each year of the topics that must be covered.

AFSP Annual CPE Requirements

In order to obtain the voluntary Annual Filing Season Record of Completion, participants must annually meet IRS-approved CPE requirements.

Preparers exempt from the Annual Federal Tax Refresher (AFTR) course or credentialed tax preparers must take 15 hours annually of the following types of CPE:

  • 3 hours – Federal tax updates
  • 10 hours – Federal tax law topics
  • 2 hours – Ethics

Non-credentialed/non-exempt or unenrolled tax preparers who want a voluntary Record of Completion must take 18 hours annually of the following types of CPE:

  • 6 hours – Annual Federal Tax Refresher course with a passing score of 70% or better on the comprehension test
  • 10 hours – Federal tax law topics
  • 2 hours – Ethics

To obtain the Annual Filing Season Record of Completion, all required CPE, including passing the Annual Federal Tax Refresher course with test (if required), must be completed by December 31 prior to the start of the upcoming filing season.

To earn an Annual Filing Season Program Record of Completion for the 2018 filing season (i.e. filing of 2017 tax returns that begins sometime in January 2018), you must complete the required education by December 31, 2017.

AFSP/AFTR FAQ

Program Questions

What is the Annual Filing Season Program?

It is a voluntary program for paid tax preparers that builds on similar concepts established under the RTRP program.

What is the benefit to me of participating in this voluntary program?

  • Your name will be included in the Directory of Federal Tax Return Preparers with Credentials and Select Qualifications.
  • You will have limited representation rights for returns you prepare and sign.
  • You will be encouraged to remain current with changing tax laws.
  • You will receive the AFSP – Record of Completion that shows clients and potential clients that you are a well-educated tax preparer who is dedicated to your chosen profession.

What is the cost of participating in this program?

At this time, there is no additional user fee paid to the IRS to participate in this program. Participants must continue to maintain a valid PTIN and cover any costs associated with obtaining the IRS-approved CPE.​

What is the future of this program?

The Annual Filing Season Program will be an interim step to help taxpayers and encourage education for unenrolled tax return preparers. The IRS will assess the feasibility of administering a uniform voluntary examination in future years in order to ensure basic return preparer competency.

Who may participate in the program?

Ineligible individuals are listed in Revenue Procedure 2014-42 and include someone who has been convicted of certain felonies or disqualified under Circular 230.

Record of Completion Questions

How long is the Record of Completion valid?

Each Record of Completion will clearly indicate the filing season for which it is valid (e.g., “Annual Filing Season Program – Record of Completion for Filing Season 2017”). For example, a preparer must complete and pass the AFTR course and obtain their other CPE by December 31, 2017, for the filing season 2018 program.

When must I apply for the Record of Completion?

To be eligible, a preparer must complete and pass the AFTR course and obtain their other CPE by December 31 prior to the start of the tax season. In no circumstance will the AFSP – Record of Completion be issued before a return preparer has registered or renewed their PTIN for the upcoming year.​

How do I obtain a Record of Completion if I am exempt from the AFTR course?

Once all requirements are met, the exempted return preparer will see an option in their PTIN account to participate in the program. The IRS is obtaining information about exemptions directly from the testing source (e.g. Oregon Board of Tax Practitioners).

I passed the RTRP exam, am I exempt from taking the annual refresher exam?

Yes, anyone who passed the Registered Tax Return Preparer test offered between November 2011 and January 2013 only needs to meet their original 15 hour CPE requirement each year to obtain an AFSP – Record of Completion. The IRS has stated that any preparer who passed the RTRP exam will be exempt as long as the AFSP program is in existence.

I passed the RTRP exam, but never received my certificate, am I still considered exempt?

Yes.

I passed the RTRP exam. Can I take the AFTR course and exam and receive continuing education credit for the course?

Yes. The only preparers not allowed to take the AFTR course for credit are enrolled agents. This is an IRS directive – their reasoning being that enrolled agents have a higher level of tax knowledge than the AFTR course would offer. For a preparer who has passed the RTRP exam, the 6-credit AFTR course will count as 6 federal tax law update credits, with the 3 excess update credits counting toward their federal tax law requirement.

Is there an exemption for a preparer who works for an exempt (CPA) employer?

No, however, there is no requirement to participate in this program.

If I am a credentialed tax professional (CPA, attorney, EA), can I participate in this program?

Yes. You must have the specified 15 hours of IRS-approved CPE; however, this program is not designed, directed or intended for credentialed preparers who already possess a much higher level of qualification. EAs cannot receive credit for the AFTR course because of the high level of tax knowledge already required of the designation. CPAs may be eligible for credit and should check with their state board of accountancy to verify their requirements.

If I have taken all of the required CPE, including passing the refresher course, how do I volunteer to be a part of the program?

After PTIN renewal season begins in October, an option to participate in the program will be available in the online PTIN account.

Where do I apply to get the Record of Completion?

Once a preparer has met all requirements, an option to participate in the program will be available in their online PTIN account. The requirements are:

  • Valid PTIN for the upcoming filing season;
  • The appropriate amount of continuing education;
  • Completion of the AFTR course and a 70% or higher score on the comprehension test (if required); and
  • Consent to the Circular 230 obligations.

After PTIN renewal season begins in October and your PTIN has been renewed, an option will become available.

Circular 230 and Representation Questions

If I participate in the program, do I fall under Circular 230?

Voluntary AFSP participants have consented to adhere to subpart B and §10.51 of Treasury Department Circular No. 230 requirements.

What representation rights will I have?

In 2016, limited representation rights were implemented with regard to AFSP participants, meaning they can represent clients whose returns they prepared and signed, but only before revenue agents, customer service representatives and similar IRS employees, including the Taxpayer Advocate Service.

PTIN holders without an AFSP – Record of Completion or other professional credential will only be permitted to prepare tax returns. They will not be allowed to represent clients before the IRS.

Attorneys, CPAs, and enrolled agents will continue to be the only tax professionals with unlimited representation rights, meaning they can represent their clients on any matters including audits, payment/collection issues, and appeals.​

If I do not participate in the volunteer program and don’t have a credential, can I talk to the IRS regarding my client’s audit or IRS notice?

No. This is considered representing and most conversation with the IRS was prohibited after December 31, 2015.

What am I allowed to do if I don’t participate in the volunteer program?

If you are not credentialed (EA, attorney, CPA), you can only prepare the tax return or request tax information from the IRS.

Can I still file Form 8821?

Yes, Form 8821 authorizes anyone to request tax information, but not represent or advocate tax positions to the IRS.

What are the representation rights for those that have the ATP designation from the Accreditation Council for Accountancy/Taxation?

You will have unlimited representation rights as an exempt individual.

As far as representation is concerned, does this include phone calls via the IRS’s Practitioner Priority Line about specific clients? What if a Form 8821 is filed and the return preparer is listed as the authorized person?

That doesn’t change. If you are authorized on Form 8821, the IRS will speak to you regarding that return for a one year period.

Directory of Federal Tax Return Preparers Questions

What is the Directory of Federal Tax Return Preparers with Credentials and Select Qualifications? When will it be available?

The IRS launched a public listing on the IRS website of tax return preparers with credentials and select qualifications. This is a searchable, sortable listing so that taxpayers can find a return preparer that carries their preferred credentials or qualification(s).

Who will be included in the Directory and what information will be shown?

The Directory will include the name, city, state and zip code, of all attorneys, CPAs, enrolled agents, enrolled retirement plan agents, enrolled actuaries, and AFSP participants who have obtained a Record of Completion and who have a valid PTIN. Preparers who passed the RTRP exam will not be listed in the directory if they have not obtained a Record of Completion.

How long will it take for my listing to be included in the Directory?

It may take up to four weeks following the completion of all requirements for return preparers to receive a Record of Completion and be placed on the Directory of Federal Tax Return Preparers with Credentials and Select Qualifications.

AFTR Course/Test and other CPE Questions

Is an AFTR self-study course valid for one year after purchase like other programs?

No, a self-study AFTR course and test must be completed by December 31.

What topics will the AFTR include?

Each year, the IRS will publish the AFTR course outline in May. It will cover the same basic principles of 1040 income tax returns, but would be updated to reflect new tax law changes, as well as problem areas for return preparation.

Do EAs receive CPE for the AFTR as well?

No.

If I take a continuing education how do I report those credits to IRS?

The CPE provider is required to report the credits to the IRS as long as the provider has your PTIN. The credits are in your online PTIN account. The IRS will automatically know if you obtained the required credits.

Which NATP courses qualify for the CPE requirements?

All NATP courses eligible for IRS/EA CPE would count toward the CPE requirement under the voluntary program.

If you fail the exam, do you have to take the course again or can you just take the exam?

You can just retake the exam.

Will NATP’s 2-day 1040 workshops satisfy the education requirements?

The 2-day 1040 workshops will fulfill the 15-credit requirement for preparers who are exempt from taking the AFTR. Non-exempt preparers must pass the AFTR exam for 6 credits and the 2-day workshops will fulfill the other 12 credits required.

Designation and Advertising Questions

If I obtain a Record of Completion, can I put the initials AFSP behind my name?

Yes, in a recent IRS Approved CE Provider conference call, it was announced that in the upcoming IRS directory those who have obtained the Record of Completion for that tax season will be listed with AFSP after his/her name (i.e., Jamaal Harris, AFSP). It was also mentioned that tax preparers will be allowed to use the AFSP as a designation on business cards and other marketing materials—for the tax season in which they have received the Record of Completion.

Are there any terms I shouldn’t use?

A tax return preparer who receives a Record of Completion may not use the term “certified,” “enrolled,” or “licensed” to describe this designation or in any way imply an employer/employee relationship with the IRS or make representations that the IRS has endorsed the tax return preparer.